"Yo quería que ganara..."
Anoche se dieron a conocer los tan prestigiosos premios de la Academia, los mentados Oscares. Para el que no sepa es el momento de premiación más importante del cine mundial (aunque se trate del mundo occidental liderado por EUA). Muchos domingos como este terminaban con mal sabor de boca, la polémica elección de la Academia siempre ha levantado controversias. Repasemos lo sucedido ayer, en las categorías más sobresalientes:
J.K. Simmons se lleva el premio a mejor actor secundario; merecido premio ya que su papel en Whiplash es exquisito. En esa cinta no estás viendo a Simmons sino a Terence Fletcher. De esos personajes que amas y odias a la vez.
En la mejor editada y en la mejor mezcla de audio se lo lleva también Whiplash, definitvamente merecido ya que el montaje y la mezcla recuerdan que estas viendo una película violenta, tan agresiva como un redoble o un platillazo feroz.
Interstellar se llevó el premio a los mejores efectos especiales, las montañas que son olas y la atmósfera "apocalíptica" son únicas.
El Gran Hotel Budapest parecía que arrasaba con la noche, no era de espererarse más, se llevó 4 premios (aunque uno no tan merecido, en la humilde y sencilla opinión del que suscribe). Y es que ver una película de Wes Anderson es una delicia, es como ver un libro, es como leer un libro en pantalla.
Ahora bien, ¿cuál es el pedo con Birdman?... honestamente me viaje cuando ganó como Mejor Película, sin embargo, ¿fue la decisión correcta? En la categoría de mejor fotografía fue totalmente correcta, El Chivo Lubezki siempre se cuaja con una cámara en mano. #Quieroquetomeelvideodemiboda
En el mejor guión original también es acertado, no hay ni una película en el mundo como Birdman, "una sola toma", discusiones, megalomanía, besos entre Andrea Riseborough y Naomi Watts, Emma "Stoned", un Edward Norton cínico y valemadrista el regreso triunfual de Michael Keaton, el cambio de la depresión a la comedia de Iñárritu, teatro, buena guasa, madrazos, pájaros gigantes, pachequez y lo más importante: líneas memorables (vease la imagen del comienzo). La banda sonora de Antonio Sánchez quedó descalificada por un absurdo de la Academia, sin embargo es otra cosa que la hace original, se trata solamente de composiciones en batería... Quizás la AMPAS le tiene miedo a algo tan agresivo como la batería, puede ser la causa por la que ganó Birdman y no Whiplash.
Ahora bien, el humilde individuo que suscribe estas líneas cree que Whiplash es superior a Birdman, la cinta de Iñárritu tiene todo lo anterior pero Damien Chazelle supo maginifcar increiblemente un instrumento musical, una situación común y sobre todo nos regalo un final de poca madre. El final de Birdman es más abstracto y quizás no sea para todos; la inesperada virtud de la ignorancia no se entiende ni se digiere facilmente.
La elección del jurado siempre trae controversias, como las listas de la revista Rolling Stone, hay que vivir con eso (pero si se mancharon en darle el premio a Julianne Moore, se lo merecía Rosamund "Mamacita" Pike).
Humilde y sencillamente Alejandro G. Iñárritu ganó el premio a Mejor Película, no es incómodo ni mucho menos, la cuestión es que ganó un mexicano no ganó México. Esto inspira, tanto nacional como personalmente, en seguir creyendo que un mexicano puede crear buen arte.
Al último quizás sea por eso que el premio de la Academia se llame como un don Nadie llamado Óscar, el que tiene la decisión es uno mismo, y en palabras de una página que le gustan las películas:
"Eso es lo hermoso del cine, es arte... Y como artes, es abstracto. Todos podemos disfrutar del cine que queramos."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario