martes, 6 de enero de 2015

Humildes trilogías: Las damas de Fincher

"The Internet's not written in pencil, Mark, it's written in ink." Erica Albright

 "Hold still. I've never done this before, and there will be blood." Lisbeth Salander

"I've killed for you. Who else can say that?" Amy Elliot Dunne


Inaugurando esta sección que lleva como título: HUMILDES TRILOGÍAS damos comienzo a un apartado donde discutiremos acerca de "trilogías" que no son necesariamente concebidas como tal. El modesto escritor de este blog solo trata de divertirse catalogando algunos filmes:

2010. 2011. 2014. Le tomó casi media década a Fincher realizar su trilogía "a la femme " (titulada así, con toda humildad, por el mortal que suscribe este blog) con lo que consolidó así su carrera como director. Ya todo mundo conocía a Fincher gracias a su adaptación de Fight Club, sin embargo es gracias a esta trilogía, de la década 10, que remarca su estilo.

Con The Social Network nos damos cuenta de la historia de una de las redes sociales más importantes de todos los tiempos, la creación de Facebook y sus repercusiones en la vida social reciente. Con The Girl with the Dragon Tattoo podemos ver la misoginia en un país donde la corrupción no es el pan de cada día y los efectos de los medios de comunicación en la opinión. Finalmente, en Gone Girl vemos las circunstancias del matrimonio, la tecnología en el día a día y sobre todo el acoso del mass media (véase el blog de mi colega http://mediafabian.blogspot.mx/).

Sin embargo, aparte de que estas tres películas se desarrollan en una temporalidad relativamente reciente, de que la tecnología se encuentra presente, de que el director es el mismo, de que Rooney Mara sale en las dos primeras, de que la música sea de Trent Reznor y Atticus Ross, existe otro lazo que hemos rescatado aquí en este blog:
En cada una de ellas hay una mujer que provoca las coyunturas en la trama y a causa de eso podríamos catalogar cada película con distintos niveles de "feminidad" (aqui en este blog rescatamos hasta el más mínimo detalle y el autor, con toda humildad, ve también en la sonrisa de cada personaje algo que refleja su condición femenina):




ALERTA-SPOILERS-ALERTA-SPOILERS Léase con discreción. Si no quiere que la trama se le revele ante estas líneas, deténgase inmediatamente y vea todas y cada una de las películas. Si ya las ha visto o simplemente le vale madres, continúe.



Nivel 1-. En The Social Network es Erica Albright, quien (aunque no es protagonista) tiene una importancia central dentro de la película. En la primer escena vemos a Mark Zuckerberg y a la susodicha discutiendo en un bar, finalmente la damita se siente y abandona al muchachón altanero no sin antes insultarlo. El macho queda herido pero sin llorar, se desahoga publicando párrafos en un blog en línea. Todo Harvard es capaz de ver lo que publicó. Pasado un tiempo crea Facebook. Eventualmente se vuelven a topar estos dos personajes, el muchacho trata de entablar conversación con la chica, ella, aún indignada con toda razón, prefiere evadir al joven. Buena decisión, nadie quiere cerca a alguien que se a portado como un imbécil.

Es en la escena del bar en donde vemos la encantadora sonrisa de Erica, es un gesto de simpátía, demuestra que ella esta contigo por una razón, se trata de la risa honesta que cualquier macho quisera ser capaz de provocar. Eres un completo A--HOLE si terminas despreciando este tipo de rasgo, eres un completo Mark.


Al final de la película vemos como el joven multimillonario accede a su cuenta de Facebook y ante unos momentos de patética duda decide hacer click en "Add Friend" en el perfil de la muchacha. El creador de Facebook presiona repetidamente F5 para saber si le han agregado o lo han dejado en un simple "visto". Nunca sabremos que sigue después. Mark termina por querer al menos "ser amigo" de la joven.

Hágase aquí la historia, a grandísimos rasgos, entre Erica y Mark. Parece que la muchacha tiene la razón en no querer algún contacto con el joven ingenuo e irreverente. Cualquier ser pensante haría lo mismo, no importa si eres hombre o mujer, lo mejor es alejarte de aquellas personas que hablan mal de ti. Así de simple.
Bien y bien señorita Albright, la humilde opinión de este bloguero se identifica con usted.

Nivel 2-. The Girl With The Dragon Tattoo nos deja ver la historia de Lisbeth Salander. Una heroína para todos, actuando en defensa propia y con un deseo de venganza reconocible en su actitud, con su personalidad cerrada, y sobre todo, en su ropa; ella se apoya en su memoria fotográfica y sus dotes tecnológicas para ganarse la vida. No sin antes haber sido víctima de abusos y de humillaciones, a causa de hombres, de hombres malos, muy malos.

En este filme apreciamos como existen hombres que no aman a las mujeres, las utilizan, las golpean, las asesinan. Con una de historia "de policías" nos damos cuenta de como en Suecia pueden existir casos de corrupción, de impunidad, de crimen.
Total que esta chava, Lisbeth, termina uniéndose con un periodista, Mikael, más ruco que ella, tratando de resolver una desaparición.

Lisbeth no puede confiar en los hombres, sin embargo, lo hace en el periodista. Punto a favor para los hombres buenos y trabajadores; al final resuelven el caso y los dos salen con vida traspasando algunos peligros. Cerca del final encontramos una escena en la cual el periodista otorga un cumplido honesto a Lisbeth (uno de los más simples pero más efectivos, véase: Lingüistas de Mario Benedetti) y provoca que la chica esboze un rastro de sonrisa, una mínima risa que demuestra la cierta aversión que siente a los hombre. Es ahí cuando nos damos cuenta de que miss Salander no puede confiar en los hombres, sin embargo, ya está enganchada por uno.




Pero no hay final feliz, la muchacha comete el peor error de todos, se enamora del ruco que prefiere seguir saliendo con su colega rubia, de su edad (aunque casada... pero eso es otro tema). Lisbeth termina odiando a Mikael (ingrato ser que no supo valorar los sentimientos de Lisbeth).

Como heroína que es, Lisbeth puede tener derecho a odiar a ese que la hizo sentir menos, tiene derecho a actuar en defensa propia, e incluso a ayudar a Mikael robando datos y dinero del archienemigo de este, Wennerstrom. Ahora bien, ¿por qué Nivel 2? Porque ella no olvida y se cobra las humillaciones.
Lisbeth no es aquella con quien te identificas a primera vista, si ves a alguien en la calle con esa actitud y esa ropa probablemente evites tanto contacto visual como físico; sin embargo todo mundo ama a Lisbeth porque conoce su historia.

"Malditos hombres, todos son iguales se lo tienen bien merecido, Lisbeth es mi inspiración". ¿No deberías buscar otro tipo de hombre querida?. Las mujeres aprueban todos los medios y actos de miss Salander.
Siendo fan de la trilogía literaria en la cual se basa esta película me hace sentir cierta afinidad hacia Lisbeth, empero, creo que no es bueno clavarse con este tipo de comportamiento. Miss Salander: sus actos son justificables pero no al llegar a extremos como el del siguiente nivel.

Nivel 3-. Amy Dunne. Ella es una Gone Girl que desaparece misteriosamente pero que no está muerta sino que prepara su personal venganza. Si la fuiste a ver al cine lo más seguro es que te desesperaste con Ben Affleck y tu novia/esposa/hermana/madre/tía/concubina/amante/amiga/tucontrapartefemenina amó a Amazing Amy.

Rápidamente, Nick (Affleck) es un compa que vive con su pareja en Missouri, el tiene una amante y ultimamente se comporta violentamente y frívolo; su esposa Amy descubre su romance y decide recuperar a Nick de todas las maneras posibles. Se auto-secuestra, prepara una escena de un crimen que nadie cometió más que ella, cambia su identidad, lucha y mata para regresar con Nick (quien se ve agobiado por la TV, por el radio, por la red, por su hermana, por sus suegros y por su propia falta de preocupación, aparentemente).

Al final terminas odiando a Amy, obliga a Nick a seguir con ella so pena de contarle a todo mundo que a abandonado a su esposa (homicida) embarazada y a su suerte. Nick termina por sucumbir al miedo que le transmite Amy. Y más con una risa finjida, actuada y fusilada, sintiendose una víctima, le lanza una risita a su esposo tan cínica que da asco (bueno si lo hace Rosamund Pike no da asco, ella puede hacer lo que quiera)


Ese momento incómodo en el que sales del cine y decides que no te quieres casar, puedes terminar igual o peor que Nick.

¿Nivel 3? Así es, es el extremo de la "feminidad". El asesinato es lo de menos, ahora ella manipula con chantajes y mantiene al hombre sumiso. La mujer se sale con la suya, el macho alpha no existe, el hombre ahora no tiene opción ni alternativa. Es la hembra la que dirige las cosas, la que acapara incluso tu vida.

+++

Terminando, si bien la mujer debe darse su lugar (aunque existan contradicciones como 50 Shades of Grey, un libro de lo más machista pero que sigue excitando a millones de mujeres en todo el mundo) no se debe caer en el extremo de la manipulación... aunque hemos de admitir que no es posible vivir sin las mujeres, a veces tampoco con ellas. Aquellas mujeres que son muy de "la equidad de género" pueden ser como Erica e incluso como Lisbeth, pero no dejemos que su Amy interior despierte. 


La profecía de Jurassic Park se puede hacer realidad:

"Dios crea al dinosaurio. Dios destruye al dinosaurio. Dios crea al hombre. El hombre destruye a Dios. El hombre crea al dinosaurio... El dinosaurio se come al hombre... la mujer hereda la tierra."

RESPETO Y HUMILDAD ENTRE TODOS. Ultimadamente, desde tiempos de Eva, todo ha sido como ellas quieren.

2 comentarios: