domingo, 4 de enero de 2015

Boyhood o Momentos de una vida o La película de nuestra generación.


"...creía que The Social Network era la película de nuestra generación porque hablaba del Facebook..."

Parecería innecesario y hasta necio tener que dar razones para ver una película que tiene 98% de "tomates" en el sitio de crítica y reseñas fílmicas Rotten Tomatoes (aunque este sitio es del todo confiable ultimadamente uno es lo que decide que le gusta y que no). Sin embargo es necesario aclarar como una película sin un gran sentido comercial se ha convertido en un clásico instantáneo (todo con humildad).

En esta película  se retratan los momentos de una vida (como le pusieron aquí en México) de un chavito que se llama Mason. Así de simple. En este filme podemos ver como crece (literalmente) y sobrelleva las circunstancias de la vida, como sobrevive. Todos los actores desarrollaron sus personajes durante 12 años (algo que no es nuevo en el cine pero si poco común) ya que la película fue planeada de esa manera: para demostrar, no solo el crecimiento físico sino mental y emocional de los protagonistas.

Así que este chavito, Mason, le toca mudarse, ver a su padre solo los fines de semana, ir a la escuela, soportar padrastros y hermanas odiosas, ver películas, cortarse el pelo, el mentado bullying, salir con morras, amanecersela en Austin Texas, ir a la universidad, trabajar, interactuar con redes sociales, escuchar música, platicar de sexo con su papá hasta los infinitos etcs.
Pareciera la vida de muchas personas en una sola, quieras o no te puedes llegar a identificar con Mason de alguna u otra manera.

Con casi 3 horas de duración la película es algo que casi no llega a verse en el cine actual: una historia simple pero que atrapa, identificación temprana con los personajes, aunque no te emociona demasiado eso se celebra; muchas películas tienden a sobre explotar este recurso para mantener al espectador. Los problemas retratados en la película son tan comunes que no hace falta saltar del asiento.

Para terminar, se trata de "la película de nuestra generación" porque obviamente se desarrolla en los 90's para terminar en la década de 2010. La vida de Mason llega a ser la propia de uno mismo.
Hay muchas películas del subgénero "coming-of-age" (o sea del grupo de chavos que no encajan en la sociedad al momento de crecer) pero pareciera que esta es la primera que podemos considerar como nuestra. Porque nuestra generación no se trata solo de entrar al Facebook. ¬ ¬





Por eso... vean mucho cine... el mundo se va a acabar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario