martes, 23 de junio de 2015

My love is Drones












Este junio es uno de los mejores meses para muchas personas. Unas se enamoraron, otras encontraron trabajo, otras comiezan etapas importantes en su vida y otras más nos dedicamos a escuchar rock. Así es, el 8 de junio salió el nuevo disco de Muse y dos semanas después el tan prometedor álbum de Wolf Alice.

Hoy nos ocuparemos de ambas grabaciones:

Tenemos a Muse que llega después de 3 años de giras y sesiones de grabación; se trata de los álbumes más esperados de todo el año ya que la banda prometía volver a sus orígenes con guitarra, bajo y batería de por medio. La campaña de promoción se dio, principalmente, a través de Instagram donde la banda posteaba fotos y videos en el estudio. En los mentados videos podiamos ver al guitarrista Matt Bellamy sacandole jugo a su instrumento, desde riffs hasta slides o incluso cortas sesiones de grabaciones con pedazos de canciones.

Posteriormente se hizo oficial el nombre: Drones y su primer canción promocional fue Psycho (no necesariamente el primer sencillo) y la respuesta fue increíble (no faltaron los haters) ya que se trata de una canción simple, pesada y sobre todo muy Muse. Para la mentada canción se usó, más bien se recicló, un riff que la banda tocaba al final de canciones como Stockholm Syndrome, sin embargo eso no era suficiente y los fans queriamos más.

Prontamente llegó el 1er sencillo: Dead Inside, para esto toda esperanza de un disco pesado y crudo se desvaneció, el track era casi lo mismo que veniamos escuchando en su último trabajo The 2nd Law. La verdad no me pareció mal del todo, era como la pieza de transición de un disco a otro. Tiempo después llegó Mercy, el segundo sencillo que vino a marcar lo que la banda planeaba hacer: liberar poco a poco canciones para dejar a los fanaticos con el oido y el alma expectantes; llegó Reapers, The Handler y Defector.

Así llegó el 8 de junio, me coloqué los audifonos y disfruté la historia del "mejor álbum" de Muse. Es un disco conceptual y tiene una historia. Se trata de un personaje que pierde el amor y esperanza (Dead Inside), es adoptado por las fuerzas militares que lo convierten en un asesino (Psycho). Posteriormente el protagonista se da cuenta de que ha perdido algo y ruega por una salvación (Mercy) para después ir a la guerra (Reapers), después de esto el personaje toma conciencia y comienza su rebelión (The Handler) para convertirse en un desertor de las fuerzas (Defector). Llama a la revolución para hacer un mundo mejor (Revolt) con el nuevo amor que ha encontrado (Aftermath). En las dos últimas canciones se trata la segunda parte de la historia, el punto de vista del antagonista de la historia (The Globalist) y la última plegaria hacia las víctimas (Drones).

Debo admitir que no lo considero el mejor disco de Muse sin embargo, es el más completo de su carrera, en varias canciones reciclan y recuerdan lo que hicieron hace casi 20 años. En otras canciones innovan con lo que venian experimentando desde los dos ultimos albumes y es un excelente ejercicio como álbum conceptual. Es la oda a la posmodernidad, a las conspiraciones, al apocalipsis, a los drones; es el The Wall de nuestra generación (incluso el proyecto de hacer un musical con el álbum es buena idea).

La marcada influencia del periodo clásico de la música y de bandas como Queen o U2 lo hacen el álbum definitivo de Muse, no el mejor, si el definitivo.

Si tuviera que definir cada canción sería así:

Dead Inside: es el track de transición que nos lleva de The 2nd Law a Drones.

Drill Sergeant/Psycho: es el reciclaje del riff más famoso de la banda convertido en canción.

Mercy: es juntar Absolution con Black Holes & Revelations.

Reapers: es el tapping y lo que Muse sabe hacer mejor, ser una banda de tres instrumentos.

The Handler: la canción más oscura y que remite a épocas de Origin of Symmetry.

JFK/Defector: la mejor canción del álbum con coros a la Queen, con solo de whammy pedal y palabras de John F. Kennedy.

Revolt: el "efecto Madness" que siempre tiene Muse, la canción que odias pero terminas cantando.

Aftermath: la power-ballad de Muse.

The Globalist: la pesadilla progresiva de Matt, la rola tiene todo, Ennio Morricone, vaqueros, Knights of Cydonia, la parte más pesada y el clímax de la historia y la parte clásica de piano a la Resistance.

Drones: en donde Matt se convierte en cristiano pronunciando Amén.



======================================================================

Justamente hoy salió el álbum debut de Wolf Alice, banda inglesa de 4 chavos liderados por su hermosa y talentosa guitarrista Ellie mamacita Rowsell. Junto con ella vienen Joel, Theo y Joff  (batería, bajo y guitarra respectivamente) y presentan su primer long play.
Llevo un año aproximadamente siguiendoles la pista, tienen algunos EP's con los que quedé completamente enganchado, la primer rola que escuché fue Moaning Lisa Smile, después vinieron clásicos como Bros o Fluffy.

¿Qué los hace especiales entre las demás bandas? En primer lugar una voz y presencia como la de Ellie no se encuentra a la vuelta de la esquina, en segundo, las canciones son puramente originales, no se trata de rock en estado puro pero es lo más rescatable del mundo posmoderno de ahora. Y tercero, tienen todo para convertirse en una de las bandas que rescate el rock, vienen del norte de Londres y lo hacen bien. ¿Qué más buscas si aquí están?

My Love is Cool es el nombre del álbum debut y tiene de todo. La promoción fue más bien llena de imagenes en Facebook, 3 sencillos, apariciones en radio y las fanzine que son PDF's con tablaturas. letras y momentos de la banda, una joya.

El disco comienza con un track muy peliculesco Turn to Dust que demuestra que el rock no es solo guitarra, bajo y bateria sino que la voz es una poderosa aliada. Después viene Bros (la mejor del álbum) una rola regrabada que marca el clásico de clásicos que no pueden faltar en vivo. Your Loves Whore nos habla del amor eterno y llega como una refrescancia a todas las rolitas "romanticas" de ahora. You're a Germ es una de las más agresivas, divertidas e irreverentes. En Lisbon escuchamos una canción suave con arrebatos que da la entrada a la siguiente. Con Silk parece que estamos escuchando a Lana del Rey pero sin el peligro de que te provoque diabetes (en Wikipedia dice que Lana toca la guitarra, sea o no cierto Ellie lo hace mucho mejor). En Freazy encontramos la canción que todo a todo mundo le gusta, pegajosa y alegre, deberían hacerla sencillo. Sigue el sencillo Giant Peach, pieza que captura perfectamente el espíritu de Wolf Alice, rock alternativo y la multiple calidad de voces de Ellie.

Después viene Swallowtail, canción que no canta la fémina líder, comienza lenta para dar paso a un agresivo outro (con remate de voz de Rowsell memorable) que en vivo será una locura. Soapy Water es quizás parecida al estilo Del Rey pero como ellos mismos se describen Wolf Alice es "rocky-pop". La penultima canción es Fluffy, una más que se regrabó y es una de las favoritas de los shows en vivo. Por ultimo está The Wonderwhy con un hidden track, es la pieza más larga sin embargo parece que es la típica rola que casi nunca acabas de digerir por que es muy diferente. Tiene tintes de Lilly Allen para terminar con una pieza acústica muy melancólica.

Sin temor a equivocarme es quizás es el mejor album que se escuchará en 2015, el estilo de la banda es propio, sus influencias están muy bien cocinadas y es un logro en producción. Si no conocen a Wolf Alice corran a escucharles, si eres hipster ni lo pienses, si te gusta el rock definitivamente deberías escucharlos. Esperemos que la banda no decepcione y sigan haciendo lo que les gusta.


PS. Ellie te amo





No hay comentarios.:

Publicar un comentario