martes, 24 de julio de 2012

Soundtracks, OST, banda sonora o ese gran elemento cinematográfico llamado música.


 "La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía." Ludwig Van Beethoven

Justamente hoy me encontraba escuchando "Knights of Cydonia" de Muse en una versión instrumental directamente del YouTube y me di cuenta que para mí es completamente impensable escuchar esa canción y no pensar en vaqueros... en el viejo oeste decimonónico que muchos de nosotros amamos por su encarnación en el cine o por el famoso "Libro Vaquero". Fue en ese momento que me puse a pensar en lo importante que es la música en el cine (de allí que mi afición por ella me lleva a escuchar varias veces la música de mis películas favoritas).

Gracias a estos recuerdos en mi mente, pequeños flashbacks me llenaron el pensamiento y me di cuenta desde cuando empecé a amar el cine y sobre todo, su música. Recuerdo que la primera película (de la que tengo conciencia) que vi en el cine fue ANTZ allá por 1998 sin embargo no recuerdo haber salido del establecimiento cinematográfico con un buen recuerdo de ella. Simplemente la vi y se acabó.La neta esa pelicula es medio chafita (sin ofender).

Mas tarde mi afición (obsesión infantil) por los dinosaurios me llevó a ver la saga completa de Jurassic Park dirigidas por Steven Spielberg. (y aunque la tercera no esta dirigida por el, aun así es buena, digan lo que digan) Al ver la primer entrega en VHS en mi casa y después de terminarla y regresando la cinta me encontré tarareando el tema principal de la película el cual se quedaría conmigo para siempre. Fue así como me adentré al increíble mundo del soundtrack.

+++

El mundo de la música es infinito y su universo esta lleno de contradicciones, cada quien escucha la música que le gusta, pero ¿porqué existimos muchos que nos gusta oír piezas musicales que quizás vimos en una película o piezas directamente compuestas para ser utilizadas en la película? La respuesta parece sencilla y realmente lo es, sin embargo no pretendo tener la respuesta absoluta y verdadera de todos los fans del soundtrack.

La principal razón por la cual se disfruta escuchar este tipo de música es por que nos recuerda alguna escena o la película misma. Siempre lo he dicho, escuchar el soundtrack completo de una película es revivir la experiencia de ver un film pero de manera condensada.

Es por eso y mucho más que la música en el cine es importantísima. Permite rememorar al espectador las escenas climáticas o sencillas pero también la música le da sentido al filme y le otorga la fuerza necesaria para imprimirse en el inconsciente del individuo. Muchos puristas musicales, cinéfilos o incluso Wikipedia indican que soundtrack y música cinematográfica no son lo mismo; aquí nos vale madres eso y nos damos a entender como queremos.

+++

A continuación daré a conocer mis 6 soundtracks favoritos (hasta al momento): 




1-. El primer lugar, sin temor a equivocarme lo tiene Pulp Fiction (1994).El surf rock que envuelve este thriller es magnifico, es como la música de vaqueros en los 90's. Cada canción te recuerda la escena en la que se desarrolla. Tarantino ha sabido reciclar perfectamente cada canción y colocarla en el lugar exacto.
  
 

2-. El segundo puesto es para Goodfellas (1990). Scorsese utiliza una formula increíble para darle música a su película y me parece muy bien la forma como funciona. Escogió música, cualquier canción que fuera y de cualquier estilo, la única condición era que no figuraran anacronismos entre el tiempo de la narración de los hechos y el lanzamiento de las canciones.



3-. Sin lugar a dudas uno de los grandes entre grandes es el señor Ennio Morricone y su soundtrack para la película definitiva del spaghetti western del señor Sergio Leone: The Good, The Bad and The Ugly. (1966). Tan complejo y tan sencillo a la vez el score es uno de los mas reconocibles. Desde el tema principal hasta el clímax del género, este soundtrack tiene todo el matiz western que todo buen fan del oeste puede apreciar.



4-. El cuarto y quinto lugar no es para un soundtrack en especial sino para un compositor: John Williams. Gracias a su colaboración con grandes directores como Steven Spielberg u Oliver Stone (entre otros) sus scores son unos de los mas aplaudidos y reconocibles en el mundo cinematográfico. Películas como Star Wars, E.T., Indiana Jones, Jurassic Park, JFK etc. han ganado culto gracias a su música. Williams marcó, marca y seguirá marcando a muchas generaciones gracias a su impresionante trabajo como compositor.



5-. El quinto lugar le corresponde al omnipresente Hans Zimmer, uno de los compositores mas escuchados en la actualidad. Sin embargo las obras que mas me gustan son las dirigidas por Ron Howard: The DaVinci Code y Angels & Demons. Aunque también ha trabajado en juegos como COD Modern Warfare 2 y muchas otras bandas sonoras de buenas películas; el nativo de Alemania tiene un gran sentido para envolvernos en un ambiente épico.


6-. Recientemente vi The Social Network (2010) y aunque realmente es un trabajo impecable por parte de David Fincher lo que mas me atrajo es su música, compuesta y producida por Trent Reznor y Aticuss Ross. Ciertos experimentos y un gran ambiente de ruidos blancos combinados con piano nos dan una obra maestra de la década 10. Temas atmosféricos y tecnológicos dignos de semejante peliculón... Uno de los mejores soundtracks que he escuchado.

La música en el cine es primordial y sin ella las películas no serian las mismas. La música es lo único que tiene sentido ahora en día. Tanto el cine y la vida sin música no son nada. Ser leve no cuesta.

martes, 1 de mayo de 2012

Cinematografía literaria... Un micro universo visualizado de emociones escritas.


"No me gustó, le cambiaron muchas cosas..."  

¿Cuantas veces hemos ido al cine a ver una película por que ésta se encuentra basada en un libro (o también en un videojuego, álbum o un hecho verdadero) que es bastante bueno? Probablemente muchas y casi siempre a todos nos han defraudado alguna vez estas versiones de celuloide.

Es un hecho, siempre será así. ¿realemente debemos sentirnos absurdamente mal cuando vemos los cambios, los plus y las faltas que lleva el filme con respecto al libro? Mi respuesta es NO

Solamente por que un libro sea muy bueno no significa que la adaptación fílmica lo sea. Como siempre lo he dicho, no hay películas malas, solamente poco llamativas. Se me ocurren una veintena de (entre ellas se me viene a la mente "88 minutes", "3:10 to Yuma" o la repudiada "Twilight") películas que he visto pero que no volvería a ver; no quiere decir que sean malas, sencillamente no son lo bastante creativas y memorables.

Pero ese no es el punto, el punto es que es un cliché (casi propiamente de Hollywood) cambiar los libros y darle su toque en la pantalla grande.

Hace unos meses mi hermano me preguntó "¿Las adaptaciones siempre serán malas?" Le contesté que no necesariamente, es una cuestión de criterio, pero en mi opinión ninguna adapatación en celuloide a partir de un libro es mala y tengo 3 razones para afirmar eso:

  1. En el 99% de películas que he visto y que son adapataciones siempre viene un tipo de advertencia: "Based on the novel by..." (por poner un ejemplo) y ese Based realmente nos dice algo; una película BASADA en esa novela o libro. El libro se toma como guía para fabricar un guión "bastardo", un guión que no representará fielmente al 100% el libro. El libro es el libro y la película es la película. Además muchos autores participan en la labor de guionistas y no se quejan de los cambios producidos (y con buena razón, si te dan una buena lana tan solo por comprar los derechos de autor).
  2. Para cualquiera de aquellos seres que no tienen la levedad en su conciencia es muy fácil criticar "Le faltó esto.." "Le cambiaron lo otro..." (es necesario admitir que yo también llegue a hacer algún tipo de estos comentarios, pero un buen día tuve una epifanía. Una verdad que es necesaria compartir). El cine se ve. Se vive. Es aquella extensión de la realidad por la cual medimos todas nuestras emociones. No cuestiones, disfrútalo.
  3. Y, ¿qué acaso ver un libro que te gustó visualizado (bien o mal) no es un hecho afortunado? Es un placer adquirido, llorar y reír simultaneamente. Apreciar quizás lo que tu imaginación te proyectó de manera que te deje una imagen y esa imagen se retroalimente con tu idea para formar una realidad imaginable pero no completamente perceptible. No digo que nos convirtamos en seres interpasivos, sino en que controlemos lo que le damos de comer a nuestro cerebro.
Existen infinitos ejemplos para imaginarnos el mundo de la adpatación cinema-literaria y para meternos en el mood vamos a analizar algunos títulos que se me vienen rápido a la mente:


  • Una de las adaptaciones que ha recibido muchos elogios (y en lo personal es una de las mejores) es sin duda y sin temor a equivocarme (que me castiguen los dioses  Lumière si la estoy cagando): "El Padrino" (The Godfather) de Francis Ford Coppola basada en la novela de Mario Puzo. Entre la primera y la segunda parte se forma una de las mejores películas jamas realizadas, con una visión inteligente que nos envuelve en una atmósfera ítalo-americana bastante intensa. Saca nuestro lado mafioso y una tremenda justificación simbólica hacia la mafia italiana se apodera de nosotros. Se omiten algunas partes de la novela pero eso nos viene valiendo madre cuando la vemos.

 

  • La segunda mejor adaptación es "El exorcista" (The Exorcist) de William Friedkin basada en la novela de William Peter Blatty. Casi podría afirmar que la adapatación mas fiel que he visto en toda mi corta vida. De ninguna manera se trata de una representación exacta pero no deja un vacío con respecto a cambios con respecto al libro. Su perturbadora imagen que ha cosechado la convierte en un clásico digno de verse y disfrutarse, apreciando sus imágenes que muy pocas películas actuales han sido capaces de igualar. Y si, la película espanta mas que el libro (y esto parece ser por la reputación que tiene mas que por sus imagenes perturbadoras).
 

  • Unas de las no mejores, pero si perfectamente visualizadas y estructuradas adaptaciones son las de: "El Código Da Vinci" (The DaVinci Code) y "Ángeles y Demonios" (Angels & Demons) dirigidas por Ron Howard basadas en las novelas de Dan Brown. Muchos lloraron y gritaron a los cuatro vientos que el libro es mil veces mejor. Es cierto. El libro tiene un paquete de emociones muy interesante. Pero la película no es mala, al contrario, ver los hechos descritos por Brown en una pantalla, con Tom Hanks, Audrey Tautou, Ayelet Zurer, Jean Reno, Ewan McGregor etc. con música misteriosa y con efectos especiales bastante buenos es un placer. ¿Acaso importa si Robert Langdon no fue a la Biblioteca de Chelsea o si no se arroja del helicóptero cuando el antimateria está por explotar?
  • Un caso parecido al primero es con "La Naranja Mecánica" (A Clockwork Orange) de Stanley Kubrick basada en la novela de Anthony Burgess. No he leído la novela de Burgess pero me imagino que la visión de Kubrick no le pide nada a la mente de Burgess. Si ves la película primero te imaginaras toda esta cuando leas la novela. Nada mas que decir. Me parece que aquí supera el celuloide al papel.
  • Por ultimo veamos el ejemplo del más reconocible "El Señor de los Anillos: La Trilogía" (The Lord of the Rings Trilogy) dirigidas por Peter Jackson basado en las novelas de  J. R. R. Tolkien. Tampoco me he quebrado las novelas de Tolkien, pero puedo atreverme a afirmar que las dos obras (novela y film) son extraordinariamente perfectas. Imagina una licuadora, ponle la imaginación de Tolkien más la capacidad (y la lana) de Mr. Jackson. Te encuentras con una malteada de proporciones épicas. Jackson se voló la barda con esta película y Tolkien con su novela. Dos obras iguales pero diferentes. Nada que Tolkien no te pueda explicar en sus libros y nada que Peter Jackson te deje con el vacío característico de las adaptaciones.
Como vemos ni las películas ni los libros son perfectos. Lo único que puedo decir es que disfrutemos del cine y de la lectura. La pintura es poesía muda, la música es poesía con tonos, la literatura es poesía en papel y el cine es la suma de todo lo anterior.

No digas que una película es mala, solamente no fue lo bastante memorable para ocupar un espacio en tu conciencia.
Levedad y paz.

(Keep calm, watch movies and listen to the music.)

lunes, 6 de febrero de 2012

Pink Floyd-Wish You Were Here... Filosofando musicalmente con la memoria

Oh, by the way: which one is Pink? 
R= Bob Geldof






El año pasado encontré el arca perdida de la maestría de Pink Floyd, un álbum llamado Wish You Were Here. Como escéptico no le di mucha importancia al principio, hasta que un buen día decidí quebrarmelo completo.

Mi característica inseguridad aguardaba que se lograra un efecto similar al que provoca el anterior álbum de este cuarteto inglés, el Dark Side Of The Moon; pero dejando de lado el gran amor que le tengo a ese álbum mis sentidos le dieron cabida a este nuevo.

Inmediatamente quedé atrapado por SOYCD (Shine On You Crazy Diamond) y por su singular arpegio de esas 4 notas que sintetizan una obra épica (y pensar que en la versión de PULSE se oyen con mas fuerza y mucho mejor, pero no tiene la misma "floydez" de la versión de estudio.

A mi no me consta pero cerca del minuto 8:48 (justo despues de escuchar la linea Remember when you were young) se escucha una risa y tal parece ser que es de Syd Barrett, quiero pensar que sí, pero creo que nunca lo sabré.

Es casi acertado afirmar que es estructural, lírica y musicalmente perfecta pero sería casi como parecer dogmático. Por cierto que quedé completamente destrozado cuando un político empezó a utilizar estas 4 notas como introducción a sus mensajes de campaña política que más que mensajes parece exposición mal hecha.

Después del viaje a través del "diamante loco que brilla" nos viene una canción que deja de lado el tributo a Syd Barrett (y los demás temas que abarca SOYCD) y vamos directamente a Welcome To The Machine que (liricamente) es una de mis favoritas, la máquina que es una industria musical depredadora nos da la bienvenida a un mundo donde el arte vale queso y solo se trata de vender un producto. 

Seguimos con Have a Cigar que nos es nada mas que la crítica a la hipocresía de los magnates de la música que, aunque tiene una estructura mucho mas pura en términos de rock, no prende como el resto del álbum (quizá por no ser cantada por algún miembro de la banda), su instrumentalización es bastante rescatable además de su mensaje escondido que captas cuando escuchas y lees la letra atentamente.

Esta canción se une con una de las piezas (semi acústicas) mejor logradas en la historia de la música, su mensaje puede ser interpretado y utilizado para muchas ocasiones (comparada con Starlight de Muse se la puedes dedicar a quien quieras: a tu novia, a un ser querido o a tu perro o tambien se la puedes dedicar a algo: a tu cordura, esperanza o cualquier objeto), multifacética y llena de emoción es un clásico de Pink Floyd que todo buen fan sabe reconocer. No más.

Por ultimo llegamos a la segunda parte de SOYCD la cual tiene una estructura parecida a la anterior, nada mejor que escucharlas juntas y darse cuenta de la magia que encierran cuando se fusionan en una lista de reproducción. Lo único que la hace muy diferente de la anterior es su apoteósico final, un clímax que hace de coda apropiada para una composición brillante.

Mencionando la cubierta del álbum (creada por Storm Thorgerson) me parece que resume tan solo las piezas intermedias del álbum (de "Welcome to the machine" hasta "Wish You Were Here") pero es una de las cubiertas mas representativas y quizás haga falta analizarla un poco más.

En conclusión, es un álbum increíble, musical y liricamente asombroso en el que David Gilmour nos enseña una vez más que para tocar la guitarra no es necesaria la rapidez, en el que Roger Waters deja salir sus emociones y las expresa sin ningún prejuicio, en el que el difunto Richard Wright nos sorprende con el uso de sintetizadores que produce sonidos que quizás muchos de nosotros pensamos que se hacen con computadora y en el que Nick Mason demuestra su característico ritmo, quizá no como una roca, pero si con la fluidez que el rock progresivo necesita. 

Debo aceptar que tengo algunas preferencias por el primer y ultimo track del álbum. No pregunten y comenten. 

Levedad y paz.


viernes, 6 de enero de 2012

La inevitable incertidumbre de ver las cosas funcionar

En una mañana fresca de Enero, viendo la fila del banco y cómo lentamente avanzaba (por sus dos escasas cajas abiertas, típico en México), mi hermano y yo platicábamos trivialidades, cuando de pronto, después de tener la idea de robar una sucursal bancaria para conseguir dinero fácil o tal vez inventar algo para venderlo (y no estar tan jodidos), llegamos a la conclusión de que alguna parte de nuestro tiempo sería bien aprovechada si escribieramos algo: una expresión de nuestras diminutas, poco importantes y leves vidas. Y ¿qué es lo que hacemos muchas veces mi hermano y yo? Ver peliculas, tocar algo de música o simplemente filosofar acerca de la inevitable levedad del ser.

Es por eso que nos aventuraremos a hacer algo que siempre hemos querido hacer: dar opiniones con libertad y compartirla con los demás seres leves.

Como somos cine y musico dependientes, compartiremos criticas acerca de albumes y peliculas del que nos hayan marcado nuestra leve existencia.

En este blog no somos dogmáticos ni pretendemos tener la verdad absoluta de nada, sólo es un acercamiento crítico a lo que consideramos unas pasiones.Si también consideras lo mismo una pasión pues comenta y discute sobre los temas.

Nota: Di no a los trolles y a los seres sin levedad declarada.

Nota 2: A los creadores de este blog les gustan todo tipo de género y subgénero musical (aunque existen excepciones) ademas digieren (casi) toda clase de peliculas.